miércoles, 28 de enero de 2015

Ciclo de Cine Polaco Contemporáneo

Tenemos el placer de invitarles al 4 Ciclo de Cine Polaco Contemporáneo. El evento tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes desde el jueves 26/02 hasta el domingo 01/03/2015. Este evento, que trae a la Isla algunas de las producciones más novedosas del cine producido en Polonia, está organizado por la Asociación Polaco – Canaria ¨ARKA¨ y TEA Tenerife Espacio de Las Artes en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid (www.culturapolaca.es) y la Fundación Wspólna Przestrzeń.


La entrada gratuita previa retirada de invitaciones en taquilla. Todas las películas en versión original en polaco con subtítulos en español.

Adjuntamos la Programación:



Jueves 26, a las 20:00h Inauguración

Jueves 26, a las 20:30 h IMAGINE
Andrzej Jakimowski/ 2013/ 101'



Un nuevo profesor, Ian, llega a una clínica oftamológica de Lisboa para trabajar como instructor de orientación espacial. Él mismo es ciego, pero se obstina en no llevar bastón y anima a los pacientes a prescindir de ese estigma de la ceguera. Les enseña a reconstruir el mundo de sonidos y olores que les rodean, utilizando los otros cuatro sentidos y la imaginación. Sus métodos pronto empiezan a sembrar polémica entre el personal de la clínica y ponen a prueba la confianza de sus alumnos invidentes.


Viernes 27 a las 19:00 h.: JACK STRONG
Władysław Pasikowski/ 2013/ 127'


Jack Strong cuenta una de las historias de espías más fascinantes de todos los tiempos: la verdadera historia del coronel polaco Ryszard Kukliński -hombre que desafió, en solitario, al Imperio Soviético y cambió el destino del mundo. El coronel Ryszard Kukliński, como oficial del Ejército Polaco, tenía acceso a los documentos secretos del Pacto de Varsovia. Cuando se da cuenta de los planes que puedan provocar la tercera guerra mundial, decide iniciar colaboración con la CIA. Como agente "Jack Strong", en los años 1971-1981 entregó a los americanos más de 40 mil de páginas de actas, entre ellos los planes nucleares de la Unión Soviética. La suya fue una lucha clandestina y solitaria, arriesgada y psíquicamente agotadora. Kukliński es un héroe trágico en los tiempos de la guerra fría: sacrificó su vida y la de su familia en nombre de la libertad de su país, por lo que fue condenado a muerte y pasó el resto de su vida en un exilio forzado. No pudo volver a Polonia hasta 1989.


Viernes 27 a las 21:30 h. DEEP LOVE
Jan P. Matuszyński/ 2013/ 84'

Hace unos años Janusz era un hombre realizado: abogado, profesor universitario, un profesional de éxito, comprometido en la vida política y activo en el deporte. Su pasión era el buceo, batía los récords de profundidad y entrenaba a los jóvenes. De repente, su vida se detuvo: un derrame cerebral le causa una extensa parálisis, pierde el habla y la capacidad de moverse. La rehabilitación no resulta demasiado efectiva y la vuelta a una vida normal parece imposible. Hasta que en una sesión terapéutica el protagonista entra en una piscina. Allí vuelve a nacer, como una rosa, recuerda Joanna, su pareja y cuidadora. Janusz, a pesar de su incapacidad, vuelve a poder bucear. Su sueño es volver a bajar a los 100 metros. ¿Será capaz de realizarlo?


Sábado 28 a las 19:00 h. RASCACIELOS FLOTANTES 
Tomasz Wasilewski/ 2013/ 89'

Kuba vive con su madre y su novia, Sylwia. Aparentemente su vida parece fácil y ordenada. Sale con una chica a la que quiere, estudia en la Academia de Deportes, practica natación y es uno de los nadadores más prometedores de su entorno. En una fiesta conoce a Michał. Su mutua fascinación, inesperadamente, se convierte en algo más...
Destacada como una de las mejores películas en el Tribeca Film Festival de Nueva York, ganadora del concurso East of the West en el Festival de Karlove Vary, Rascacielos flotantes constituye un precedente en la cinematografía polaca.El director Wasilewski representa una de las voces más interesantes del joven cine polaco, hasta ahora reacio a tratar - en serio y en profundidad - el tema de la homosexualidad. El cineasta acepta el reto de contar una historia de amor entre dos hombres, centrándose en la verdad de las emociones y en la búsqueda de la identidad. Su película es la respuesta polaca a La vida de Adele o a Brokeback Mountain: un intento de encontrar un código homosexual autónomo en el cine de un país como Polonia

Sábado 28 a las 21:30 h. EL MUNDIAL. TODO EN JUEGO 

Michał Bielawski/ 2014/ 96'


Es un documental sobre el deporte y la política en las duras condiciones de Polonia bajo el régimen comunista. Los partidos retransmitidos por la televisión apasionan a los activistas del delegalizado movimiento Solidaridad, a los periodistas deportivos y a los censores, responsables de cortar de las transmisiones televisivas cualquier indicio de existencia de la oposición. Los espectadores de la película pueden seguir ese evento histórico también desde la perspectiva de los jugadores, que intentan cumplir no sólo con sus ambiciones personales sino también con las esperanzas de sus compatriotas y la propaganda del régimen.



Domingo 1 a las 19:00 h: PAPUSZA 
Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze/ 2013/ 131'

Bronisława Wajs (Polonia, 1910-1987) -conocida como Papusza- fue cantautora y poeta de etnia romaní. Perteneció a uno de los clanes gitanos que durante siglos recorrían Polonia con sus carromatos llevando una vida nómada. En 1949, al grupo de Papusza se une un escritor polaco, Jerzy Ficowski, perseguido por el régimen comunista; gracias a él la poeta comienza a transcribir sus poemas en romaní para que luego puedan ser traducidos y publicados en polaco. Paradójicamente, el éxito editorial quebrará la vida de Papusza. Acusada de traición por revelar en su obra los secretos de la vida y tradición gitana, es excluida de la comunidad romaní. Privada de sus raíces, pasa el resto de su vida aislada y olvidada.
La película retrata la historia de Papusza y la odísea de los gitanos polacos (cyganie) del siglo XX abocados a un incierto destino: desde la convivencia en los pueblos polacos, donde Papusza aprende a leer y escribir, hasta la guerra, en la que mueren asesinados miles de gitanos, y el asentamiento en las ciudades impuesto por el recién establecido régimen comunista. El sufrimiento del pueblo gitano, la nostalgia de un mundo perdido y su belleza encuentran su voz en Papusza y en sus poemas. Esa misma nostalgia y verdad emana de la película


Esperamos contar con su estimada presencia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario